Lecciones del Silicon Valley

Enviado por Alvaro Portugal el dom 12/08/2007 a las 7:35 PM

Estuvimos 2 semanas en California, primero en Los Angeles por 3 dias trabajando en la UCLA: estamos participando en el programa GAP por el cual alumnos del Executive MBA trabajan por 6 meses con nosotros en armar un plan para entrar en Estados Unidos. Después de esto, establecimos nuestro centro de operaciones en Palo Alto para poder movernos a las reuniones que teniamos con mas comodidad: Santa Clara, San Francisco, Napa, San Jose, Mountain View, etc.

La primera gran lección viene de un cliché del mercado norteamericano: "El mercado norteamericano es enorme y competitivo". Todos lo hemos escuchado, pero vivirlo es otra cosa.. es realmente grande, y sumamente competitivo. Y esa ahi donde me calló el tejazo mas fuerte. Al haber tanta competencia, los inversionistas tienen muchas opciones de inversión, tienen varias empresas haciendo cosas parecidas, asi es que para que te pongan atención hay que ser "impecable". Con impecable me refiero a desde lo mas básico: llegar a la hora a las reuniones (que lo hicimos), que el producto no tenga errores, tener un discurso del producto de 30 segundos que hable de lo central, tener super claro como escalarlo (que se vuelva masivo). Si todo esto no esta claro, no hay producto, solo hay una buena idea, quizas un prototipo con algunos clientes usandolo en el 3er mundo. Lo interesante es que los inversionistas tienen oidos para escchar ideas nuevas y que tienen toda una industria para hacerlo, es decir, seminarios, talleres, rondas de inversion, te los puedes encontrar en una cafeteria en Palo Alto, o haciendo clases en Stanford... es una maravilla.

Publicidad por Bligoo.com
Carola/ http://depeliculas.bligoo.com
el 13/08/2007 a las 9:56

detenidamente tanto a Paolo como a tí ......Todo lo de su viaje, y me deja entre hiper motivada, y preocupada (lo que me lleva a querer ocuparme)....Sobre todo que hace justo 2 semanas mi hermano llego de Viena, donde en nombre de ChileCompra, Servicio que dirige, fué a recibir un premio del Banco Mundial al sevicio mas moderno y transparente que existe por estos lados del mundo, y cuando nos relataba su experiencia, su mayor aprendizaje hablaba de que NADIE, NADIE  nos conoce (como País)....y mucho menos hay grandes inversionistas innovadores que estén mirando hacia chile, porque ni siquiera saben que existimos...Que los ojos, como bien lo escribió paolo en su post, están en China,India, y si es que....Entonces, cuando te leo a tí y a Paolo, solo puedo sacarles el sombrero,ofrecerme,y por favor leanlo literalmente, ofrecerme en lo que pueda ayudar a que una empresa Chilena pueda hacerse un espacio,pueda ser mirada como foco de inversion.

Un abrazo enorme,y fuerza, porque probablemente el camino será largo.

 

C.


Alvaro Portugal
el 13/08/2007 a las 10:10

Gracias Carola,

Comparto lo que dice Paolo acerca de que nadie nos conoce... que no somos nada en el mercado tecnologico mundial, y menos en el financiero, con eso me refiero a que Chile no es mercado para nadie (el medio descubrimiento), lo malo es que si juntamos a todo el mercado Latinoamericano tampoco les interesa, somo pobres, y pocos comparados con China e India.

Los gringos son como los chinos (estuve en China el año pasado) solo miran su mercado local que es muy grande y con mucha plata para gastar e invertir, el resto no les interesa mucho. Asi es que el camino es "estar" en Estados Unidos mas que hacerlo desde fuera... o esa fue la impresion que me quedo con el viaje.

Por otro lado, como vision (ahora me pongo el sombrero de presidente de la Gechs), yo creo que hay que invertir en construir un mercado de la innovación e inversión. Es cierto que tenemos un mercado chico, pero desde aqui se pueden crear las grandes innovaciones de Latinomerica, y ser un lugar desde donde se financian. Hay gente valiosa en Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, etc. por que no se vienen a Chile a buscar lo que muchos estan buscando en el Silicon Valley?, por que no Chile es el silicon valley de latinoamerica?, supoingo que para eso hay que crear un mercado de la innovacion: beneficios tributarios, seminarios, talleres, mecanismos de inversion atractivos... una industria de la innovacion y la inversion!  


Carola/ http://depeliculas.bligoo.com
el 13/08/2007 a las 10:50

eso es, mas claro imposible!!!!..

UN MERCADO DE LA INNOVACIÓN

C.






Francisco Cerda
el 13/08/2007 a las 11:27

Yo creo en que debemos, porque podemos, ser el Sillicon Valley de Latinoamérica, pero creo que con una salvedad: con centro en los servicios.

Yo me lo compro entero el cuento. Me gusta la morbidad de la actividad emprendedora, me gustra la confianza, las redes, la capacidad de escuchar, la impecabilidad, el ánimo, el espíritu jóven. Pero necesito que lo hablemos desde nuestro potencial de innovación y gestión en servicios, porque no le veo por dónde, ni para qué, en tecnología.

Saludos y felicitaciones por el camino que están recorriendo. 

-----------------

Pancho Cerda
www.franciscocerda.cl


Carola/ http://depeliculas.bligoo.com
el 13/08/2007 a las 12:36

y no sabes cómo me hace sentido, no sé si será mi desviación de RRHH, pero absolutamente de acuerdo Innovación+Tecnología+Servicios, por ejemplo: se me visualiza perfecto en lo que es Gulliver, para mi es la trilogia echa realidad...Estoy tratanto , a raiz de la intervencion de Gulliver y Blue en el Círculo de poner el tema en el congreso...Se les ocurrío a un par el otro dia en sesión, y me hizo tanto sentido.......Excelente Pancho, creo que cerraste perfecto el círculo.Finalmente Bligoo tb es esa trilogia no?

 

 

C.


Alvaro Portugal
el 14/08/2007 a las 9:15

Tengo un punto con respecto a los servicios. Cuando hablamos de servicios hablamos de cualquier cosa, pueden ser servicios de consultoria como los de Gulliver, o servicios tecnologicos como los de Bligoo, y son diametralmente opuestos desde el punto de vista de la escalabilidad y por lo tanto de la disposicion a la inversion. Un servicio de consultotia no es escalable, se necesitan de los cuerpos fisicos de los consultores para vender y como sabemos eso es limitado... entonces no es un servicio global de alta escalabilidad, por lo que nunca vas a llegar a tener millones de clientes en diferentes paises. Por otro lado esta Bligoo, que ha tenido un crecimiento explosivo para el mercado local desde que se lanzó, desde Marzo: 50.000 clientes y tasas de crecimiento del 50%, y eso que esta solo en Alfa. Son dos visiones diferentes de enfrentar los servicios.

Por otro lado, estoy en desacuerdo con Pancho con respecto a que esto se haga desde nuestro potencial de innovacion y gestion de servicios, yo creo que se hace desde el mercado. Primero se elige a quien vas a atacar y despues se ve cómo.. si es con biotecnologia, o con comunidades virtuales, con celulares, con todo lo anterior. Si nuestros potenciales no estan alineados con las personas que compran (el mercado) no tiene sentido invertir ahí. 


Francisco Cerda
el 15/08/2007 a las 23:38

ooo creo que no estemos de acuerdo. Porque pienso igual que tú, y para precisar, me refiero a las áreas en las cuáles podemos ser una oferta. ¿o ves que podemos ser una oferta en cualquier dominio?

saludos, 

-----------------

Pancho Cerda
www.franciscocerda.cl


Alvaro Portugal
el 17/08/2007 a las 10:26
Estoy de acuerdo que no se puede en cualquier dominio y que hay focalizar, lo que digo es que el dominio lo define el mercado. Mi susto tiene que ver cuando la Corfo va y dice, contratamos un estudio internacional y lo que hay que hacer es invertir en offshoring, (que es exactamente lo que está diciendo) , salmones, etc... yo creo que es un camino errado y filosoficamente paternalista...

Carola/ http://depeliculas.bligoo.com
el 16/08/2007 a las 21:26

"diametralmente opuestos desde el punto de vista de la escalabilidad y por lo tanto de la disposicion a la inversion"........"Son dos visiones diferentes de enfrentar los servicios"...

llevo 1 año y medio precupada del diseño de los planes de negocio de los Ksemilla sercotec para MIPE, y el tema de la escalabilidad es clave, sea cualesquiera el tamaño de una empresa, y mucho mas importante en un proyecto como Bligoo que busca inversionistas, el estudio de mercado aquí es clave,fundamental...¿cómo va eso Alvaro?, y claramente Bligoo y Gulliver son 2 maneras diferentes, pero a la vez complementarias, y debiera ser, a mi juicio, un plus de Bligoo algunos de los servicios de Gulliver, me sigues...?, la gestion de la comunidad social, la gestion es clave tb en la escanilidad....en fin.....Como ya te lo mencioné en otro post, cuenten conmigo, yo he esado de los dos lados, como emprendedora frente a un Corfo, y como Sercotec como evaluadora de proyectos.....En dimensiones muymenores  al proyecto Bligooo, pero las claves son absolutamente transversales.

 


Alvaro Portugal
el 17/08/2007 a las 10:31
Emepazamos a trabajar con el MBA de la UCLA el tema del estudio de mercado, asi es que esperamos tener pronto resultados. Con respecto a Gulliver claramente vemos que son complementarios, de hecho no por nada somos uno de los dueños de Gulliver. Lo que me saltó en EEUU fue la escalabilidad como punto central del negocio, mi punto es cómo crear mas Las Buenas Vidas, Huasonics, Atinas Chiles, etc. sin intervención de un asesor. Lo que veo es que la intervencion del asesor tiene un limite finito de clientes que podemos atender, por lo tanto le pone techo a la escalabilidad. No creo que sea una tarea facil, pero tambien veo que hay que separar el mercado... hay qe seguir pensandolo...

Carola/ http://depeliculas.bligoo.com
el 17/08/2007 a las 14:18

si logras que sea  virtual..... y en linea....Pero estamos de acuerdo que tarde o temprano no dà nomas.....Pero para eso existen los softwere no?, y podemos crear un asesor en linea virtual, diseñar ese asesor en linea con las mejores práxticas que se ven han logrado posicionar a las web que me mencionas..

 

Lo de la escabilidad es el gran tema Alvaro, es quizás el tema para el inversionista, si demuestars eso estas al otro lado, podrian a aprte de un estudio de mercado hacer focus, yo te los diseño y hago feliz....Porque por ahi tb puedes ver por dónde y con qué generas escalabilidad....en fin Gran tema ese, y a mi juicio, CENTRAL,CLAVE

 

C




Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS